Botiquin para viajes

Preparar un kit de primeros auxilios de viaje

Dos cosas hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué llevar en un botiquín de viaje: las condiciones sanitarias de donde vamos a  viajar  y nuestro estado de salud

Nunca se sabe que puede pasar, independientemente del rincón del mundo que visites. Evidentemente tienes que llevar un botiquín de viajes que no ocupe demasiado pero que al menos cubra la mayor parte de las necesidades. Consideradas las condiciones sanitarias del país al que viajamos y nuestro estado de salud y teniendo en cuenta que, en caso de enfermedad lo que hay que hacer es ir al médico y no automedicarse, concretemos. ¿Qué hay que llevar en un botiquín de viaje?

 

 

Conceptos a tener en cuenta al viajar y nuestra salud

Mareos de coche, barco y avión

Esa sensación desagradable de mareo y náuseas puede prevenirse con el uso de antihistamínicos en pastillas o en chicles.

Vómitos

Al igual que en la diarrea, lo importante es reemplazar los líquidos, bebiendo poca cantidad y de manera frecuente. Los líquidos deben contener sales y azúcar.

Quemaduras solares

Las quemaduras solares se previenen utilizando cremas protectoras que contengan factor de protección alto. Un remedio casero para aliviar las quemaduras de los baños solares consiste en aplicar el jugo de la planta medicinal aloe sobre la zona. Los anestésicos locales y geles analgésicos se utilizan en los casos de quemaduras solares más intensas.

Ampollas y llagas

Se debe llevar un agente desinfectante como una solución con clorhexidina o povidona yodada para limpiar las llagas. Los vendajes y el esparadrapo son siempre útiles. Las ampollas pueden tratarse con emplastes o eliminando el pellejo y tratándolas como llagas, con una buena asepsia.

 Repelentes de insectos

La malaria, el dengue o el chikungunya son patologías graves que pueden prevenirse haciendo uso de estos productos. Deben aplicarse con frecuencia y en función de los hábitos del insecto amenazante (por ejemplo, en el caso de la malaria, al atardecer, al amanecer y durante la noche). 

 Analgésicos y antiinflamatorios

Es probable que durante el viaje se produzcan dolores o molestias generales como un dolor de cabeza o dolor muscular. El remedio básico son los analgésicos y antipiréticos, como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico. Por lo general se administran por vía oral y surten efecto minutos después de su toma. Se ha de tener especial cuidado si se sufre intolerancia gástrica, ya que pueden generar otro tipo de problemas.

 Antiácidos

Los cambios en la dieta durante unas vacaciones pueden provocar molestias como acidez de estómago, náuseas o estreñimiento. Para remediar estos problemas, se puede recurrir a antiácidos que lleven una composición de bicarbonato sódico o de sales de calciomagnesio y aluminio. Es conveniente controlar en qué momento se toman estas soluciones, ya que pueden tener efectos secundarios tales como diarrea, aumento de la sed o espasmos gástricos.

Pomada para golpes

Si sueles tener dolores musculares o eres un poco patoso, que no falte en tu botiquín de viaje una pomada analgésica para golpes y dolores tipo Voltaren (Diclofenaco). Tu cuerpo lo agradecerá.

Laxantes y antidiarreicos

En un buen botiquín de viaje conviene que haya algunos laxantes y antidiarreicos de emergencia. Véase que decimos de emergencia y con eso queremos decir que solo hay que usarlos si es estrictamente necesario. Durante muchos años los viajeros han estado tomando alegremente Fortasecpara cortar diarreas, pero abusar de él no es bueno. El Fortasec u otro medicamento similar puede ayudarnos a llegar al médico sin ir dejando rastro, pero en caso de tener una diarrea importante y preocupante, hay que ir a un médico, no taponar para seguir el viaje como si no hubiera un problema.

Tapones para los oídos

En tu kit de primeros auxilios no falten unos tapones para los oídos.

Medicación con prescripción medica

Los medicamentos deben llevarse en el equipaje de mano y no en las maletas que vayan a facturarse. Deben ir siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz. Llevándolos así, estarán disponibles por si fuera preciso utilizarlos durante un viaje inesperadamente largo, en una escala, o si las maletas se extravían ten encuenta que en ciertos paises pueden existir restripciones a la entrada de cantidades de medicamentos

- Medicamentos prescritos: Lleva más de la cantidad necesaria para que dure todo tu viaje y ten en cuenta los retrasos debido al mal tiempo, las paradas inesperadas o simplemente si deseas permanecer más tiempo en tu destino.

 

- Pastillas para el resfríado: Para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.

 

 

Características minimas que debe llevar nuestro botiquin

  • 2 x Bolsa de frío (hielo) instantáneo
  • 1 x 15ml Solución esterilizada para ojos
  • 2 x Venda elástica 7,5cm x 4,5m
  • 2 x Venda elástica 5,0cm x 3,6
  • 2 x Venda triangular 96cm x 96cm x 136cm
  • 1 x Esparadrapo 1,25cm x 4,5m
  • 3 x Gasa para herida 10cm x 10cm
  • 1 x Rollo de venda de crepé 7,5cm x 4,5m
  • 2 x Parche ocular esterilizado 6cm x 8cm
  • 30 x Tirita 1,9cm x 7,6cm
  • 10 x Tirita 1,0cm x 4,0cm
  • 1 x Manta isotérmica 130cm x 210cm
  • 3 x Parche no adherente 3″ x 3″
  • 2 x Apósito para los nudillos 7,5cm x 3,8cm
  • 2 x Apósito para las yemas de los dedos 5,8cm x 4,5cm
  • 10 x Toallita antiséptica
  • 12 x Imperdible
  • 2 x Par de guantes medianos
  • 1 x Pinzas de plástico
  • 1 x Tijeras médicas
Deja un comentario