Las mejores camaras fotograficas para vacaciones

¿Las cámaras fotográficas cual elegir?

A la hora de decidir qué tipo de cámara llevarnos de viaje tenemos que considerar una serie de cuestiones ya que, como podéis entender, lo de “ser una cámara ideal para viajar” es algo subjetivo. 

 

¿Pero cuáles son las mejores opciones para los fotógrafos viajeros? Esta es una pregunta muy recurrente y que nos lleva a pensar siempre en modelos compactos, ligeros y con un zoom suficientemente potente y polivalente como para enfrentarse a cualquier escena. 

 

La cámara ideal de viaje es aquella que ofrece grandes posibilidades para hacer fotos en un formato lo más reducido posible, para no pesar en exceso en nuestro equipaje.

En el mercado existen multitud de tipos de cámaras fotográficas, especialmente diseñadas para diferentes usos. En algunas, prima la facilidad de uso y un tamaño o peso mínimos, mientras que otras tratan de ofrecer la mayor capacidad de control y calidad de imagen.

A tener en cuenta

Para qué tipo de fotografía se va a utilizar la cámara compacta, qué tipo de conocimiento en fotografía tenemos, cuánto peso estamos dispuestos a cargar o cuanto dinerito nos podemos gastar en comprarnos nuestro próximo equipo fotográfico.

  1. No te obsesiones con comprar la mejor cámara: Ninguna cámara es “la mejor” en todos los apartados (calidad de fotos, rendimiento, funcionalidades y diseño). Intenta que se ajuste lo más posible a tus necesidades.
  2. Ninguna especificación te dirá que cámara es la mejor: un mejor zoom o una mayor resolución no son indicativos de que una cámara sea mejor que otra.
  3. Piensa siempre cual sera su objetivo  larga, media,corta distancia para optar por lo que quieres retratar paisajes, monumentos tus momentos en lugares concretos, etc.

 

Datos tecnicos que debes conocer

Lente

Hay dos características importantes en relación con los objetivos: la apertura y la longitud focal.

La longitud focal de la lente, medida en milímetros (mm), nos cuenta cuál es la ampliación de la imagen y la cantidad de escena cubierta por la lente (el ángulo de visión). A medida que aumenta la longitud focal, las cosas se ven más grandes y ocupan más. Una lente que cubre múltiples longitudes focales es un objetivo zoom, y la especificación del zoom es la proporción de la longitud focal más larga frente a la más corta: una lente de 20-100mm, por lo tanto, tiene un zoom de 5x.

  • Gran angular Ultra (menos de 18 mm) es bueno para captar grandes escenas.
  • Gran angular (alrededor de 18 mm a 30 mm) es bueno para las fotos de paisajes y fotografía en la calle.
  • Normal (unos 30 mm a 70 mm) es bueno para retratos e instantáneas.
  • Teleobjetivo (alrededor de 70 mm a 300 mm) es ideal para retratos o deportes.
  • Superteleobjetivo (más de 300 mm) es bueno para deportes u naturaleza.

La apertura es el tamaño de la abertura que deja pasar la luz y se refiere como número f. Cuanto menor sea el número, más grande es la abertura. Cuando en la especificación aparece como 18-55mm f3.5-5.6, eso significa que la máxima apertura es f3.5 a 18mm y 55mm a f5.6. Las aberturas más amplias dejar entrar más luz y te dan más control sobre la profundidad de campo. Una lente con una amplia abertura se conoce como rápida y una con una abertura estrecha como lenta. Las lentes rápidas se consideran mejores que las lentes lentas; “rápido” y “lento” no tienen nada que ver con el rendimiento de enfoque.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad de la cámara a la luz se denomina sensibilidad ISO; cuanto mayor sea el número, mejor disparara la cámara en condiciones de poca luz. Sin embargo, como la sensibilidad aumenta también lo hace la cantidad de ruido. Como resultado, pocas cámaras son capaces de usar la sensibilidad ISO más elevada. Calificación rangos, haciendo una especificación fiable. Por ejemplo, una cámara que tiene hasta ISO 6400 probablemente producirá imágenes decentes hasta ISO 800.

Visor

Los modelos de cámaras más avanzados todavía tienen visores. Son útiles cuando es difícil ver la pantalla LCD con la luz del sol.

Hay básicamente tres tipos de visores:

  1. Visores que te dan una visión directa de la escena (TTL)
  2. Visor EVF o electrónico
  3. Visor óptico TTL en las réflex digitales.

Los EVFs tienen cierta ventaja al grabar vídeo, ya que puedes ver lo que estas grabando de forma simultánea (con un visor óptico no). Por otro lado, los visores ópticos son mejores para grabar escenas de acción, ya que un visor electrónico sólo puede mostrar la acción una vez que ya ha pasado, no mientras está en progreso.

¿Especificaciones importantes? La cobertura del visor en porcentaje o la cantidad de la escena pueden mostrar: el 100% es mejor, y la ampliación efectiva, que nos dice lo grande que se ve la imagen en el visor. Un buen visor también tendrá un ajuste de dioptrías para los que usan gafas.

Estabilizador de imagen

La estabilización de imagen evita el movimiento de la cámara. Hay dos tipos de estabilizadores ópticos de imagen:

  • Situados en la cámara
  • Situados en la lente

Funcionan de manera similar, pero los situados en la lente parecen funcionar un poco mejor durante la filmación de video, pero los que están situados en la cámara son más cómodos a la hora de cambiar de objetivos con o sin estabilizador.

Las cámaras más baratas tienen un estabilizador electrónico, que utiliza una combinación de velocidad de obturación rápida y sensibilidades ISO más altas para ayudar a ajustar el movimiento. Por desgracia, esto aumenta el ruido de la imagen y es menos eficaz en baja iluminación.

Batería 

La mayoría de las cámaras utilizan baterías de iones de litio recargables. Ofrecen una mayor duración de batería que las pilas AA pero están diseñadas generalmente para una marca de cámara.

Hay modelos que usen baterías AA, pero son generalmente compactas de gama baja y cámaras megazoom.

¿Cuándo Comprar una Cámara Compacta?

Es la típica cámara que podemos llevarnos a cualquier lado, porque nos cabe en el bolsillo. Si no quieres complicarte la vida aprendiendo cómo funciona una cámara avanzada, este tipo de cámaras te viene fenomenal, porque hacen todo el trabajo por ti.

¿Cuándo Comprar una Cámara Bridge?

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél aficionado que quiere algo más que una cámara ligera y automática. Podríamos decir que es la cámara ideal para aquellos aficionados con aspiraciones y ganas de aprender más.

¿Cuándo Comprar una Cámara Bridge?

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél aficionado que quiere algo más que una cámara ligera y automática. Podríamos decir que es la cámara ideal para aquellos aficionados con aspiraciones y ganas de aprender más.

Cámaras CSC / Mirrorless (Sin Espejo) / EVIL

Las cámaras CSC (Compact System Camera) también las encontrarás con otros nombres como: EVIL, MSC (Mirrorless System Camera) o Sin Espejo. Si te fijas, son una mezcla entre lo que sería una cámara compacta y una réflex, puesto que su tamaño es reducido al no llevar espejo ni pentaprisma, pero permite intercambiar objetivos. Podríamos decir que coge lo mejor de ambas y lo fusiona.

Una réflex digital o DSLR tiene un espejo que refleja la imagen de la lente, por lo general a través de un prisma hacia un visor óptico. Una cámara EVIL o CSC en lugar de tener un espejo que refleja la luz, envían la imagen directamente desde el sensor hasta el visor o a la pantalla LCD trasera. Esencialmente es la tecnología de una cámara compacta, pero con la posibilidad de cambiar las lentes.

EVIL vs compactas: las cámaras EVIL suelen ser mejores que las compactas ya que tienen sensores más grandes. Por contra son más grandes y las lentes cuestan bastante dinero.

EVIL vs DSLR: si necesitas una buena duración de batería o una buena velocidad de encendido, los modelos DSLR son más adecuados. Las DSLR de gama baja son más baratas que las cámaras EVIL. Por contra las EVIL suelen tener mejores modos de vídeo y casi pueden hacer las mismas cosas que las DSLR.

Deja un comentario