Viajar con mascotas

De vacaciones con mascotas

Cuando vamos de vaciones y tenemos mascotas, podemos optar por dos opciones, dejar a nuestra mascota en una guarderia de mascotas o incluirlo en nuestros planes para las vacaciones

pet ifortravel.com

 

 

El pimer consejo antes de iniciar el viaje

Consejos para el viaje: no darles de comer en horas anteriores, es muy posible que así podemos evitar darles pastillas contra el vómito. Conviene que se den un buen paseo antes de iniciar el viaje.

Siempre que sea posible progamaremos paradas para pasear 

mascotas coche ifortravel.com

En el coche

En coche tenemos: 

SISTEMAS DE RETENCIÓN EN EL VEHÍCULO

A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro, hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Según la talla o el peso del animal, se pueden establecer diferentes sistemas de retención para mascotas:

Arneses (recomendados para perros), que sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.

Rejilla divisoria: para vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero (recomendada para animales de gran tamaño). Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

Transportín: Es uno de los métodos más seguros. En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para perros de pequeño tamaño y gatos, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del transportín.

Remolque: para el transporte de varios perros.

Viajar en avión

En avión, los animales viajan en la bodega en una jaula de transporte especial, pero perros y gatos que, incluyendo su transportín, no pesan más de 8 kg pueden viajar en cabina (el peso máximo consentido varía en función de la compañía aérea).

El viaje en avión puede tener la ventaja de ser más corto que el viaje realizado con otros medios de transporte pero puede llegar a ser muy estresante, sobre todo cuando el animal tiene que viajar lejos del propietario, que no tiene acceso al animal hasta llegar al destino. Además cuando el vuelo es muy largo, los animales pueden tener dificultad para adaptarse y sufrir algo parecido a nuestro jet lag, con problemas digestivos e irritabilidad. Cada compañía aérea tiene sus condiciones por ello conviene contactar para confirmar la información que detallamos. Algunas permiten el viaje además de en bodega, en cabina 6 - 8kg, debe comunicarlo siempre al hacer la reserva y sobre todo si es cabina ya que suele permitirse un número concreto, no en viajes de más de cuatro horas y en un transportín de 50 x 40 x 25 cm.

Como en los demás viajes, no darles de comer al menos 8 horas antes, pero si de beber, ya que en el viaje no podrán hacerlo.
Cuando estés en el avión pide que se te confirme que tu mascota está en la bodega y que está correctamente en su sitio y bien sujeto.
Al llegar e ir a recogerlo, darle agua abundante y pasearlo un rato y jugar con el. 
Revisar los documentos necesarios y obligatorios en el país de destino.
 

Mascotas a bordo, información de cada compañía:(Actualizado a 2019)


Vueling
AirEuropa
Iberia 
Airfrance
Alitalia
AmericanAirlines
British airways (información proporcionada por Iberia)
Condor
Jetairfly
KLM 
DELTA
QATAR airways en cabina sólo se admiten perros lazarillo y halcones
Singapore Airlines
Lufthansa
Transavia
Germanwings 
Meridiana
Smartwings 
Volotea
Tui fly 
Ryanair No admite animales excepto perros lazarillo

Viajar en tren:

En tren: 
De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías En España normas de RENFE, se admiten pequeños animales domésticos siempre que no se opongan los demás clientes. No es obligatorio llevarlo en jaula, pero debe ir atado con correa y bozal. El propietario es responsable de los daños que pueda ocasionar. No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte

En media distancia y Avant Se admiten pequeños animales domésticos bajo la custodia de la persona que lo lleve, si no se oponen los demás viajeros y siendo responsable de los posibles daños que pueda ocasionar.
El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. 
Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

AVE y Larga Distancia Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes.
El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.
Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Viajar en barco

Esta opción de viaje suele ser larga y los animales suelen viajar lejos del propietario en una parte del barco destinada específicamente a los animales de compañía y acondicionada con casetas individuales. Sin embargo, en algunos casos el propietario tiene la posibilidad de ir a visitar su animal durante el viaje para comprobar que esté bien y puede incluso sacar a pasear al perro en la cubierta del barco. Los desplazamientos del perro por el barco se tendrán que realizar en transportín o en caso de perros de tamaño medio‐grande, el animal estará provisto de correa, collar y bozal.

En los barcos rápidos y siempre en una zona habilitada para las mascotas, puede estar permitido que los perros de pequeño tamaño o los gatos que no superen los 6 kg de peso viajen en transportín cerca del propietario.

Independientemente del tipo de barco, los perros guía y de asistencia suelen tener libre acceso a las instalaciones y pueden viajar junto al propietario, pero siempre llevando puesto bozal y correa y sin molestar a los otros pasajeros.

Si el animal se marea en el coche, es muy probable que lo haga también en el barco y puede ser aconsejable recurrir a un producto especifico contra el mareo.

Tips: Es fundamental preguntar a la compañía de barcos, aviones y trenes cuales son las normas que regulan el transporte de los animales y reservar la plaza con antelación.

Deja un comentario